sábado, 30 de junio de 2012

ALPARGATAS PATCHWORK

Aunque he estado un poco desaparecida de mi blog he ido haciendo cositas que poco a poco os voy a ir enseñando. 
Los días 8 y 15 de junio estuve haciendo un curso de alpargatas en el Talleret. Ya hacía tiempo que quería aprender a hacerlas y por fin llegó la ocasión. Ha sido un placer aprender con Asun, es una profe encantadora.
El curso incluía el material para confeccionar dos pares de alpargatas, pero sólo daba tiempo para montar un par, bueno, eso las alumnas aventajadas porque yo sólo me traje montada una.

Empiezo enseñando dos modelos de alpargatas que había realizado Asun, uno con la técnica del jardín de la abuela y el otro crazy.



 

En las siguientes fotos se puede ver el inicio del proceso: tenemos las cuñas de esparto, unas plantillas de las que venden en el zapatero y que debemos forrar con una tela que nos guste, la talonera con la cinta para atar las alpargatas y la parte del empeine que es lo que hacemos de patchwork.






 

 

 

 


Como veis yo empecé con el modelo crazy, utilizando los retales que me quedaron del foulard que os enseñaba aquí, así que ahora tengo unas alpargatas a juego con el foulard. Una vez que tenemos todas las piezas, debemos realizar el montaje. No he hecho foto de la aguja que nos dió Asun para montar las alpargatas a punto festón, pero os aseguro que es larguísima y debe empujarse con la palma de la mano para lo cual nos dejó estos "dedales" que pertenecen a su familia. Se colocan en la palma de la mano sujetándose con la goma que llevan.



Aquí podeis ver las alapargatas que hicimos todas las alumnas del taller.




Y aquí un primer plano de mis primeras alpargatas de patchwork.



 Y aquí están los inicios del segundo par de alpargatas. Espero no tardar mucho en poder enseñarlas terminadas.







5 comentarios:

  1. superbes !!!!!!!
    moi j'adore félicitations mes dames
    vos petits seront très mignons cet étè

    ResponderEliminar
  2. Que maravilla amiga!!! son preciosas.Bss apretaos!!!

    ResponderEliminar
  3. Que bonitas y que bien quedan en esaesa de madera!!
    Realmente son curiosos los dedales
    De
    La
    Palpa de la
    Mano y ensaque me imagino que debe ser durisimo!!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola Nuria:
    Te escribo desde México te quedaron muy lindas tus alpargatas, felicidades, te mando un fuerte abrazo.
    Te podria pedir un favor???.

    ResponderEliminar
  5. Preciosas...
    Donde puedo comprar las taloneras?

    ResponderEliminar